©2019 Alejandro Picó-Leonís

BIOGRAFÍA

Tras sus estudios iniciales en Alicante, su ciudad natal, y Madrid, Alejandro Picó-Leonís obtiene un Bachelor of Music y un Master of Arts de la City University of New York, donde estudia con Ubaldo Díaz-Acosta (alumno de Claudio Arrau y Alicia de Larrocha) y participa además en las clases magistrales impartidas por Karl Ulrich Schnabel. Pos- teriormente ha recibido un decisivo impulso artístico de los pianistas Norman Shetler y Gerold Huber.
En el año 2002 realizó su debut solista en el Carnegie Hall de Nueva York tras ganar el concurso Artists International, recibiendo la siguiente crítica: ”Picó-Leonís hizo gala de una enorme seriedad musical y un conocimiento estilístico lleno de múltiples contras- tes de color, desplegando un maravilloso sonido y un control absoluto” (El Diario, New York). Posteriormente su carrera le llevó a la ciudad de Viena, donde realiza una inten- sa actividad como pianista de Lied y músico de cámara. Ha dado recitales y acompa- ñado las clases magistrales de figuras tan destacadas como Dame Felicity Lott, Angeli- ka Kirchschlager, Francisco Araiza, Peter Edelmann, Gerold Huber, Norman Shetler y Miklós Perényi. Al mismo tiempo actúa regularmente con numerosos artistas de la nueva generación, muchos de los cuales ha presentado en su serie de conciertos “Lied im Schubert Geburtshaus” o en la Ehrbar Saal de Viena. Recientemente tuvo un gran éxito el ciclo de chelistas españoles en el Bank Austria Salon, también bajo la dirección artística de Alejandro Picó-Leonís.
Ha sido Artista en Residencia del Beethoven Festival de Viena, y este otoño actuará dentro de un nuevo Festival dedicado a Beethoven en dicha ciudad. El pasado año ac- tuó, entre otros, en el Festival de Verano de Carintia, la Fundación March de Madrid, el Teatro Janáĉek de la República Checa, el Musikverein y las salas Ehrbar y MuTh de Viena. Además, acompañó a la mezzo-soprano austríaca Angelika Kirchschlager y a otros artistas destacados en la Gala de ”Stars for UNICEF”.
Ha impartido clases magistrales de canción española en la Universidad privada de Viena MUK y de Lied alemán en la ESMAE de Porto. Ha sido asistente de Gerold Huber en su clase de Lied de la Hochschule für Musik de Würzburg, docente de los Wiener Meisterkurse y del Europäisches Musikinstitute Wien. Recientemente ha interpretado en una gira por la República Checa y Austria las Noches en los jardines de España de Manuel de Falla con la Filarmónica de Brno. Ha realizado grabaciones discográficas para Oehms Classics, Odradek Records y Rondeau Productions. Su grabación de obras para piano de Mozart y Beethoven para la discográfica OEHMS CLASSICS recibió el premio ”Supersonic” de la revista especializada luxemburguesa PIZZICATO. La revista alemana FONO FORUM escribió: «El español Alejandro Picó-Leonís hechiza al oyente con su forma de hacer música [...] un genuino intérprete de Beethoven del futuro».